Sunday, May 19, 2024

unos prometen tener la mejor cámara; este vivo, directamente, la tiene

Sensor de 1” y la colaboración de Zeiss en todo lo que es captura y procesado de las imágenes. Sí, una magnífica cámara pero este smartphone es mucho más.

En 2019, vivo presentó el X50. Fue una nueva gama que nacía con la promesa de aprovechar un ingente esfuerzo de investigación y desarrollo con el fin de ofrecer un móvil capaz de conseguir fotos y vídeos extraordinarios. Una promesa cumplida. Las sucesivas generaciones X han ido también cumpliendo esta apuesta; una alegría para los usuarios y todo un dolor de cabeza para la competencia.

Las recientes generaciones vivo X han contado con la colaboración de Zeiss (marca a la que los expertos en fotografía veneran), aprovechando también las últimas tecnologías y avances en este ámbito, junto con la sabiduría y la experiencia de dicha marca alemana. Toda esta experiencia, colaboración y legado se fusiona en el X90 Pro, sin duda, uno de los móviles que, en la actualidad, mejores fotos y vídeos consigue. Pero su apartado de foto-vídeo no es el único punto destacable de este smartphone. Veámoslos en detalle.

Diseño

Materiales, ensamblado, tacto, acabado… Premium total. En la parte posterior, un lujoso acabado de cuero vegano que se siente agradable al tacto y proporciona una gran resistencia a roces, junto con una delgada banda metálica con el eslogan del X90 Pro, Xtreme Imagination. La parte posterior es, sin duda, una de las que menos huellas dactilares y suciedad en general hemos experimentado, y ofrece un mejor agarre que un acabado de vidrio.

El módulo de las cámaras es protuberante, no, lo siguiente, en tamaño global y, sobre todo, lo que sobresale del perfil. Lo cierto es que, cuando lo posas, el móvil no ‘cojea’ pero sí se muestra quizá demasiado inclinado. Viene de serie con una funda de silicona transparente que nivela en gran parte esta parte posterior.

El X90 Pro presenta una relación de aspecto estrecha (20:9), lo que redunda en que se adapta perfectamente tanto a la mano como a los vídeos panorámicos. Son 214 gr y un grosor de 9,34 mm. Cuenta con clasificación de resistencia al agua y al polvo IP68.

Los botones de encendido y control de volumen están convenientemente ubicados en el lateral derecho, a una distancia accesible. La construcción del X90 Pro es sólida, ni rastro de flexiones en su zona media.

Pantalla

Es un panel AMOLED de 6,78” a 120 Hz; con 1.260 x 2.800 de resolución, supera el estándar FHD+ pero no llega a QHD+. Más allá de detalles técnicos, es un panel de la más alta calidad en el escaparate actual de móviles; ofrece una experiencia espléndida en todos los términos. Buena culpa de ello lo tiene su compatibilidad HDR10+, puesto que genera un rango dinámico espectacular. Se nota mucho, por ejemplo, en cuanto lanzas vídeos (compatibles) de Netflix, YouTube o Prime Video.

Atención al brillo de esta pantalla: hasta 1.300 nits. Más que suficiente para ver su contenido bajo un Sol de justicia. Por otra parte, reseñar que dispone de bordes curvados pero que en ningún caso han afectado a su tactilidad. Sí que es verdad que capta los reflejos más fácilmente que las pantallas planas, así como pierde precisión de color en los lados cuando se mira de arriba hacia abajo.

Rendimiento

Para su X90 Pro, vivo ha preferido un MediaTek como procesador principal, concretamente, el 9.200, de 4 nm y 3,05 GHz. Junto con las 12 GB de RAM (+8 GB extendidas dinámicamente) y un módulo de almacenamiento súper diligente (UFS 4.0), no cabe otra cosa que afirmar que el X90 Pro es capaz de manejar incluso las tareas más severas de manera eficiente. Además, viene con su propio coprocesador de visualización e imágenes.

En el uso cotidiano, con práctica de multitarea de aplicaciones, redes sociales, streaming, navegación, etc., el rendimiento es súper fluido. Cuando le pones a prueba con, por ejemplo, juegos de primer nivel gráfico, te das cuenta de que tienes un súper smartphone en las manos. Lo hace todo sin despeinarse. Todo, incluso capturar imágenes SuperRAW o grabar vídeos en 8K, que es el summum de exigencia. ¿Se calienta? Sí, pero de forma leve y solo tras mucho tiempo muy ‘a tope’.

Dispone de sensor de huellas dactilares en pantalla (rápido y eficaz), es compatible con eSIM y, como no podía ser de otra manera, es 5G.

Cámaras

El vivo X90 Pro se postula como lo más en investigación y desarrollo de la compañía aplicado a un sistema de fotografía móvil. Como punto de partida, incluye una cámara principal de 1” ajustada por Zeiss junto a diversas funciones de inteligencia artificial que prometen llevar la fotografía móvil al siguiente nivel. En concreto, el sistema fotográfico de este vivo consta de un sensor Sony IMX989 de 50 Mp de 1”, lente de retrato Sony IMX758 de 50 Mp con zoom óptico 2x y gran angular de 12 Mp.

Incluye decenas de opciones de personalización integradas en la aplicación de la cámara. Pero la gran mayoría de los usuarios agradecerán que, simplemente con dejar que la cámara haga su papel, lograrán fotos espectaculares. Sí, la experiencia de la cámara de apuntar y disparar del X90 Pro es extremadamente pulida.

El sensor principal (1”) produce fotos de aspecto profesional, con un efecto de profundidad de campo natural que desenfoca el fondo. El enfoque automático nos ha parecido rápido e híper preciso; también nos ha gustado la opción de seguimiento manual de los objetos en movimiento, porque es muy eficaz. Las velocidades de obturación son extremadamente diligentes para lograr fotos con nitidez real en prácticamente todo tipo de escenas, independientemente de las condiciones de iluminación.

En lo que se refiere al procesado, el chip V2 es el protagonista: se muestra rápido y solvente en la representación visual de los brillos y los detalles de las zonas sombrías. El HDR automático también nos ha gustado: sabe cuándo y de qué manera debe actuar.

¿Percibes los colores predeterminados un poco saturados? Basta un toque en el modo Zeiss Natural Color y… solucionado.

Los fotógrafos avanzados agradecerán el modo Effects Master; se trata de una posibilidad de alterar los niveles de temperatura de color mediante el deslizamiento del dedo. Muy efectivo y útil para asuntos de postproducción. Por su parte, el modo Super Macro, que depende del sensor gran angular de 12 Mp, se activa por sí solo en cuanto te acercas mucho a un objeto. Unas tomas de ultra acercamiento que destacan por su detalle.

El modo de película vintage sorprende para bien; hay otro modo que añade destellos a cada foto para trasladarte a un mundo mágico… Bueno, está ahí como propuesta para los muy cafeteros.

Otra característica destacada es Zero Shutter Lag, que cumple exactamente lo que uno esperaría. A diferencia de otros competidores de la misma categoría, el vivo X90 Pro es capaz de capturar imágenes en el preciso momento en que se presiona el botón del obturador, es decir, no perderás ese instante que deseas capturar. Esta función funciona mejor en condiciones de buena iluminación. Para escenas más oscuras, la cámara requiere capturar algo de luz adicional después de presionar el botón del obturador, lo cual es comprensible.

vivo lleva a gala que su X90 Pro supone un punto y aparte en la capacidad de un móvil para fotografiar retratos. Y tanto. Quizá porque Zeiss esté detrás. Sea como fuere, lo cierto es que es el smartphone que mejores retratos logra de todos los modelos que han pasado por el Gadget Lab. Y no son pocos, como puedes suponer. Efectivamente, el modo retrato, con el módulo Sony IMX768 de 50 Mp, genera una sensación extraordinaria de separación del fondo, profesional, con una perfecta detección de los bordes del pelo, rostro, etc. ¿Un paso más? El modo Pro y varias opciones de personalización permiten corregir las velocidades de obturación, el balance de blancos, la exposición, la saturación… Un paraíso para los entusiastas de la fotografía. Por cierto, en el modo retrato es posible cambiar entre varios efectos bokeh que propone Zeiss y que emulan diferentes formas físicas de lentes. Una invitación a la creatividad.

Otro detalle relevante es la función de doble exposición. Bien es cierto que necesita que le pilles el truco porque, en las primeras ocasiones, es normal la decepción. Una vez que te haces con su dinámica, se consiguen fotos de impresión.

Las tomas con luz equilibrada son detalladas, ricas en color y con un alto rango dinámico. En la mayoría de las capturas hemos mantenido habilitado el modo Color Natural de Zeiss; el resultado es un toque fantástico de realismo y naturalidad, con una estupenda doma de la saturación.

En ambientes oscuros o cuando se trata de fotografía de interiores, el X90 Pro se desenvuelve con total solvencia. Capta detalles ajenos incluso al ojo humano, con el apoyo, si quieres, de una exposición manual que funciona de maravilla. También te invita a regular las velocidades de obturación; verás cómo cambia la captación de las tenues luces y extrae los colores, eso sí, sin el menor rastro de ruido.

¿Quieres fotos de la noche reales, tal como las ves? Este X90 Pro las consigue, muy realistas y naturales. ¿Quieres extraer detalles de una escena totalmente nocturna? También lo logra. Porque las instantáneas de larga exposición son fantásticas; eso sí, en determinadas ocasiones, te vendrá bien un trípode o un apoyo. En este sentido de fotografía ‘a oscuras’, el X90 Pro ofrece las opciones de Panorama Nocturno, Astro y Super Moon. Son tres alternativas que, en comparación con smartphones de la misma categoría que este vivo, funcionan bastante mejor. Dicho esto, no pidas fotos propias de los ingenios de la NASA… Pero, sí, las fotos nocturnas superan con creces a las mejores que logran otros teléfonos de esta gama de precio.

Otro modo que nos ha llamado la atención es el Deportes: permite la captura instantánea de lo que muestra el visor. Perfecto también para imágenes de un objeto que se mueve rápidamente, como un coche o moto.

Y, repetimos, los entusiastas de la fotografía encontrarán muchas más opciones de personalización de sus tomas, modos, funciones, filtros… Puede llegar a abrumar. Lo positivo del asunto es que están ahí pero nadie te obliga a que las uses. Todo ello teniendo en cuenta que, si delegas en el móvil que haga fotos y vídeos, la calidad en los resultados está garantizada. Precisamente, profundicemos en las capacidades de vídeo de este vivo.

Como punto de partida, puede grabar vídeos 4K a 60 fps e, incluso, 8K a 24 fps, pero este último no admite modos de estabilización ultra. También es compatible con HDR10+, eso sí, solo a 1.080p 30fps. ¿Demasidos ‘peros’? En absoluto; son registros propios de cámaras dedicadas profesionales.

Dispone de tres modos de estabilización de la imagen, con distinta dinámica de resolución y velocidades de cuadro: de línea horizontal (capaz de mantener la cámara estable incluso cuando se gira), ultra y estándar. Funcionan muy bien; el modo ultra es válido solo para circunstancias extremas porque afecta a la nitidez y el detalle.

La cámara selfie, de nada menos que 32 Mp, cumple perfectamente su función, con tomas coloridas, estables y detalladas. Su problema es que, comparada con las cámaras traseras que acabamos de describir… En cualquier caso, nos ha gustado la nitidez facial, con tonos realistas y sin caer en la artificialidad. Dicho esto, ignoramos el porqué de tantos mpixels.

Software FunTouchOS 13

Exclusivo de vivo, es la capa sobre Android 13. Promete agilidad, funcionalidad, personalización y facilidad de uso. ¿Lo logra? Sí a grandes rasgos, sobre todo, por su interfaz intuitiva. Afortunadamente, en comparación con las versiones anteriores de FunTouch, esta 13 ha reducido la presencia de aplicaciones innecesarias. Por destacar alguna de las funciones, lo fácil que es personalizar los colores en la pantalla de inicio y el fondo de pantalla.

Un detalle que refinar es que FunTouchOS elimina de manera radical las apps en segundo plano cuando hace tiempo que no las usas; tras demasiado poco tiempo, nos parece.

Ojo: tenemos entendido que algunas versiones locales de este X90 Pro vienen trufadas de bloatware; lo reseñamos solo como simple curiosidad porque las unidades que puedes comprar en Occidente carecen de ello.

Audio

Los altavoces estéreo son moderadamente satisfactorios, es decir, cumplen con su función: lo suficientemente buenos para reproducir música en situaciones urgentes o atender llamadas en modo altavoz, pero nunca van a sustituir a un altavoz autónomo de ciertas prestaciones. El sistema de audio ‘en vivo’, sin ser ni mucho menos deficiente, no es uno de los puntos fuertes de este vivo. En lo que refiere al audio en llamadas con el móvil pegado a la oreja, sí cumple con las premisas de extrema claridad y estabilidad que se le supone a un smartphone de alta gama.

Autonomía

A partir de una batería de 4.870 mAh, el X90 Pro se muestra prudente en el consumo incluso aunque sufra un uso intensivo continuo. Según nuestras pruebas, supera el día y parte del siguiente sin ningún problema. Sí hemos notado que la aplicación de la cámara es un devorador de energía en comparación con el resto de funciones, pero tampoco es dramático. Este móvil es compatible con carga rápida de 120 w, lo que genera unos registros de 0-50% de batería en 8 minutos; 0-100% en unos 28 minutos. Qué delicia. Tampoco conviene olvidar que admite carga inalámbrica a nada menos que 50 w. Dado que cuenta con arquitectura de batería dual (dos baterías pequeñas), el teléfono no se calienta excesivamente en el proceso de carga. En Configuración puedes desactivar la carga rápida.

vivo X90 Pro: conclusiones

Como smartphone desde una perspectiva global (rendimiento, pantalla, autonomía y diseño), sin duda, estamos ante uno de los mejores modelos del momento. Seguramente, en el top cinco. No le falta de nada y carece de pecados capitales. Más en concreto, en lo que se refiere a su apartado de cámara, nos atrevemos a decir que está en el top tres. Los entusiastas de la fotografía reconocerán esto a través de múltiples detalles y, sobre todo, de calidad espectacular en las tomas.

El vivo X90 Pro ofrece un rendimiento de primer nivel, con un consumo energético comedido y una pantalla de gran calidad. Domina todas las funciones que se le deben exigir a un smartphone de nivel premium: con el procesador de Mediatek y la pantalla con una frecuencia de actualización rápida, este móvil, literalmente, vuela.

Dicho esto, en nuestra opinión, es campeón en lo que se refiere a habilidades fotográficas. Para bastante usuarios, puede ser la primera cámara-móvil candidata a reemplazar con confianza a su DSLR. Se le puede achacar que el círculo sería 100% perfecto si integrara una lente dedicada a un zoom óptico más amplio o, justamente, una tipo periscopio. Por pedir… Lo cierto es que todo el proceso fotográfico (captura y procesado) es brillante.

En otro orden de cosas, se puede echar de menos una pantalla LPTO con una frecuencia de actualización completamente dinámica de 1 a 120 Hz. De ser así, haría de la pantalla del X90 Pro definitivamente la mejor hoy. Aún y todo, sigue siendo excelente.

Con todo ello, las muchas virtudes del vivo X90 Pro apabullan en número y, sobre todo, en peso dinámico a estos deseos descritos. Si buscas un smartphone de rendimiento a la última, físicamente discreto pero atractivo y, sobre todo, con una cámara capaz de dejarte con la boca abierta, el vivo X90 Pro es una opción principal.

vivo X90 Pro: especificaciones

  • Pantalla AMOLED de 6,78” (1.260 x 2.800) a 120 Hz, HDR10+, 20:9, 453 ppp.
  • SoC MediaTek Dimensity 9200 a 3,05 GHz – 5G.
  • Gráfica Immortalis-G715 MC11.
  • RAM: 8 / 12 GB (+8 GB virtuales).
  • Almacenamiento: 256 / 512 GB UFS 4.0.
  • Cámara frontal: 32 Mp f/2.5 HDR; vídeo Full HD.
  • Cámara trasera: angular de 50 Mp f/1.8, gran angular de 12 Mp f/2.0 108o y tele 2x de 50 Mp f/1.6; vídeo 8K.
  • WiFix, Bluetooth 5.3.
  • Batería: 4.870 mAh; carga física a 120 w, inalámbrica a 50 w y reversible.
  • 164 x 74 x 9 mm / 215 gr.

vivo X90 Pro: precio

El precio del vivo X90 Pro es de 1.199 euros (precio a fecha junio de 2023).

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

HomeSportsunos prometen tener la mejor cámara; este vivo, directamente, la tiene

Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film Chinese Film